¿Son saludables las grasas?

por domatucomida
Son saludables la grasas

Las grasas han sido perseguidas durante décadas, por supuesto, fueron «token» al que culpabilizar sobre el creciente número de enfermedades cardiovasculares. Por ello, la industria supo aprovechar el «miedo» e inventó los productos light, desnatados, etc.

Hoy en día sabemos que eliminar las grasas fue un error, y son un nutriente importante que necesita el cuerpo. Algunos detractores de los carbohidratos se han pasado a dietas altas en grasa, otro error. Entonces ¿son saludables las grasas?.

¿Por qué odiamos las grasas?

Se debe a varios factores culturales y poca divulgación científica. Se cree que si consumes grasas vas a acumular grasas, algo completamente erróneo ya que el hecho de que acumules grasa no corresponde al consumo de un macronutriente en concreto, más bien tiene que ver con tu patrón alimenticio. Es decir, de lo que comas día a día.

Las grasas solo aportan calorías, otro error que es fácil de rebatir, ya que aportan energía, son importantes en la formación de tejidos y estructuras. Estudios sobre grasas saturadas, los estudios de los años 50 ‘s nos dijeron que las grasas saturadas eran causantes de daños coronarios.

Para conocer las grasas, primero hay que saber qué tipos de grasas existen.

Tipos de grasas

Se distinguen dos tipos de grasa principalmente atendiendo a la saturación de sus ácidos grasos:

Grasas saturadas

Son sólidas a temperatura ambiente, en este grupo entran sobre todo las de origen animal, como la mantequilla, leche, quesos, carnes. También encontramos algunas de origen vegetal, como el aceite de coco, palma o manteca de cacao.

Han sido demonizadas desde siempre, y todavía el consumo está asociado a algo perjudicial, sin embargo tienen una función en el organismo:

  • Forman parte de las paredes celulares. Es necesaria para protegernos de los agentes externos y formar las estructuras necesarias.
  • Tu cerebro está formado principalmente por grasas saturadas y este las necesita para su correcto funcionamiento.
  • Favorecen el sistema inmunitario, se necesitan estas grasas para formar nuevas células de defensa, por eso la leche materna contiene un alto porcentaje de este tipo.
  • Ayudan a fijar el calcio y minerales en los huesos.

Para saber si debemos consumirla o no, debemos tener en cuenta su origen. La dieta moderna que la mayoría lleva, contiene una fuente amplia de grasa saturada en ultraprocesados, por eso, debemos evitar estos, ya que éstas, si que elevan el riesgo cardiovascular, triglicéridos, colesterol, etc.

Hay que mencionar «paradoja francesa«, este país es conocido por enriquecer muchos platos con mantequilla y nata, por otro lado tienen alimentos con elevadas cantidades de grasa saturada, patés, quesos, carnes rojas. Sin embargo, la mortalidad por enfermedad coronaria es particularmente baja. No hay estudios al respecto, algunos lo atribuyen al queso (aquí), ya mencionamos sobre los lácteos en este artículo. Otros, sitúan el consumo de vino como el responsable. Yo opino que se debe a que las grasas saturadas (de calidad) no son tan perjudiciales como nos hacen ver y por supuesto a una buena actividad física.

son saludables las grasas
Mantequilla

Grasas insaturadas

Suelen ser líquidos a temperatura ambiente, tienden a ser de origen vegetal. Su nombre se debe a que están formadas por ácidos grasos insaturados:

Grasas monoinsaturadas

Se encuentran principalmente en el aguacate, aceite de oliva, frutos secos.

despensa saludable
Aceite de oliva virgen extra

Grasas poliinsaturadas

Son de fuentes animales y vegetales, como el pescado, marisco, soja, girasol, maíz. Se degradan a alta temperatura, por eso no son recomendables para cocinar. Aquí te dejo un artículo más científico sobre este fenómeno.

Existe otra categoría, las grasas trans, solo mencionar que debemos huir de ellas como si te pagaran por ello (Grasas hidrogenadas, margarinas vegetales, etc).

Recomendaciones sobre el consumo de las grasas

Las grasas son necesarias para el organismo, aparte de la función energética también forman parte de estructuras y tejidos. Por lo tanto, un consumo equilibrado es fundamental para una buena salud. Hay que tener en cuenta que debemos alejarnos de las grasas dañinas (trans y vegetales hidrogenados).

Te dejo con unas recomendaciones que debemos tener:

  • Evita comer fritos fuera. La mayoría de restaurantes fríen con aceites de grasas poliinsaturadas (girasol, colza, etc) y mantienen durante tiempo ese aceite.
  • El consumo de grasa en tu dieta diaria debe ser alrededor de un 20% a un 40%, dependiendo de tus necesidades energéticas (nivel de actividad física).
  • Busca aceites no refinados o prensados en frío, como el aceite de oliva virgen extra, aceite de aguacate, aceite de coco.
  • No tengas miedo de consumir alimentos con grasa (carnes, pescados, aguacate, frutos secos), no van a hacer que engordes, siempre que tus hábitos sean correctos. Son necesarios y beneficiosos.
  • Evita las grasas de animales que han sido criados industrialmente o macrogranjas, la grasa es de peor calidad y seguro va a contener antibióticos, hormonas y minerales pesados.

Hasta aquí todo lo que tenía que contar sobre las grasas, espero te haya parecido interesante este artículo. Me encataría recibir tu opinión y sientete libre de aportar lo que quieras al resto. No te olvides que puedes apoyarme compartiendo este trabajo con tus conocidos. Por aquí te dejo mi sección de contacto para cualquier duda, o colaboración.

Puede que te interese...

3 Comentarios

ZoeCmp 16 de agosto de 2021 - 16:17

Muchas gracias, se agradece recibir información con tan buena intención : «por la salud extrema de todos.» Algo conocía pero no tanto detalle. Está bien la proposición de debate y de que nos ayudemos a «saber mejor» elegir nuestros alimentos entre todos. Un saludo.

Responder
domatucomida 16 de agosto de 2021 - 17:10

Gracias a ti por por aportar tu visión del artículo, concuerdo contigo que es útil leer, informarse y ayudarse entre todos conocimientos. Creo que esta información aparte de tener buena intención también es valiosa para una población que desconoce y vive «engañada» en estos temas. Aunque finalmente, cuidarnos depende de cada uno. Espero leerte de nuevo.

Responder
Charlota de berenjena y carne - Doma tu comida https://domatucomida.com/wp-content/uploads/2021/06/DSC_0626-01-scaled.jpeg 31 de agosto de 2021 - 11:43

[…] con tus amigos. Te dejo mi contacto por si tienes dudas o quieres colaborar conmigo. Recuerda que aquí te dejo un artículo de interés para ti y mi última receta de […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

A %d blogueros les gusta esto: