Porqué deberías reducir los lácteos

por domatucomida
Porqué deberias reducir lácteos

Estoy de vuelta con otro artículo, esta vez te voy a contar porqué deberías reducir los lácteos, no te voy a desvelar todo ahora, pero como ya comenté en mi artículo sobre la dieta más saludable, pincha aquí, es conveniente que el consumo de estos lácteos sea moderado.

Los humanos y los lácteos

Los europeos del norte mantienen en un 90% de la población adulta la enzima lactasa, que es la que descompone la lactosa, haciendo que sea digerible. Por el contrario, en el sur, como Grecia o Turquía, es de un 50%. Poder consumir lácteos en la edad adulta, fue una adaptación de los europeos, sobre todo en la zona norte que les permitió ingerir una cantidad mayor de calorías y en especial la vitamina D, ya que al haber menos sol, no se sintetizaba la cantidad necesaria. En el resto del mundo es posible que no llegue al 35%.

La lactosa no es el único inconveniente. La caseína es la principal proteína de la leche y muchas personas no la toleran demasiado bien. Esto se debe a varios factores, pero principalmente se debe a la evolución de la explotación ganadera en la antigüedad. Las primeras vacas domesticadas, producían betacaseía A2, como la de la leche materna. Pero a medida que el ser humano fue seleccionando ejemplares más productivos y se industrializó la ganadería, estas nuevas vacas producen betacaseía A1 no tan tolerable como la primera. La betacaseína A1 está asociada a problemas con la permeabilidad intestinal, el intestino es también una barrera protectora, impide el paso de sustancias nocivas, pero si falla puede dejar el paso para sustancias que generan una respuesta autoinmune.

Pero no todo es malo, el ser humano también aprendió a conservar la leche, en forma de quesos y yogures. Estos al estar fermentados son algo más digeribles.

¿Son los lácteos un alimento inocuo?

Eso depende de la tolerancia de cada uno a los lácteos y de la calidad del producto. No es lo mismo hacer tu propio yogur en casa con una leche de buena calidad (orgánica) que comprar yogures en el supermercado. Estos resultan un pobre alimento. Se asocia el consumo de lácteos desnatados, paradójicamente con obesidad, y no me extraña, para que tengan la misma consistencia y sabor tienen que añadirle sucedáneos como azúcares y aditivos.

Un buen yogur no debería tener más de dos ingredientes: leche entera y fermentos lácticos. Con el queso pasa muy parecido, sospecha de cualquiera que lleve más de 4 (leche, fermentos, sal y cuajo).

La televisión nos bombardea con anuncios en los que los yogures cuidan tu línea, salud intestinal y si me apuras te hacen la cena. Falacias, como lo de que contribuye a mejorar tu salud ósea. En Japón el consumo de lácteos es muy reducido y es uno de los países con la tasa de osteoporosis más baja.

Realizar actividad física es mucho más beneficioso para los huesos que la leche.

Marcos Vázquez (creador de fitness revolucionario)

Si quieres conocer más acerca de lo que piensan expertos en el tema de nutrición te dejo aquí un interesante artículo de Marcos Vázquez sobre los riesgos de los lácteos y cuáles tomar.

El queso, ¿es un veneno suculento?

El queso se compone principalmente de proteínas, ya hablamos antes de la caseína, que se podría decir que están entrando en fase de descomposición. También de azúcar como es la lactosa, que gracias a los fermentos lácticos comienza un proceso de fermentación, que si se respetan tiempos y es de manera artesanal resulta que se absorbe mejor. Luego encontramos lípidos, o grasas que se están desnaturalizando o se «enrancian». En resumen, tenemos un producto que está en estado de putrefacción.

Por otro lado tenemos un micronutriente que es perjudicial, es el calcio, pero oye, lo resaltas en frutas y verduras, ya, pero este de origen animal se absorbe muy mal y pasa a la sangre para formar cristales que pueden llegar a dañar tu sistema cardiovascular. Esta enfermedad se denomina hipercalcemia, aquí tienes toda la información ampliada.

porqué deberías reducir lácteos
Cristales de calcio (en el centro) de una muestra de sangre en la orina [Imagen obtenida de internet]

Entonces, ¿dejo de comer lácteos?

Eso es una decisión un poco drástica, estoy convencido de que es una opción más saludable reducir el consumo de lácteos a 1 o 2 al día. Pero eso va a depender mucho de tu nivel de tolerancia a estos productos. Si al consumir lácteos, notas digestiones pesadas, gases, moderar el consumo va a ayudarte. Si por el contrario te van bien esos alimentos y notas que no te cuesta bajar de peso, en ese caso tu consumo puede ser algo mayor.

En este apartado va a haber mucha división de opiniones, por un lado van a estar los que están muy a favor de la leche, los que son un alimento muy completo con proteínas, grasas, y oligoelementos esenciales que previenen enfermedades como la osteoporosis. Por otro lado van a estar los que demonizan los lácteos poniéndolos a un nivel de productos «venenosos».

Mi postura como te he comentado antes es la de reducir su consumo. Quitar algo de un golpe puede ser duro para muchas personas, pero estoy convencido de que también te ayudará en tus procesos digestivos.

Conclusiones finales

  • Consume lácteos a poder ser de leche entera orgánica. Se van encontrando cada vez más en el super y su precio no es alto.
  • Si no toleras bien la lactosa prueba con leche de cabra, contiene menos lactosa y es bastante digerible.
  • Prueba con lácteos fermentados, yogures, queso o kéfir. La fermentación baja el nivel de lactosa y se hace más digerible, pero recuerda que estos han de ser de calidad, con pocos ingredientes y siempre poco procesados.
  • No pongas la excusa de que tomar lácteos por el calcio, existen muchos alimentos que tienen buenos niveles de calcio como: espinacas, brócoli, kale, almendras, judías blancas, avena, sardinas y salmón.

Si quieres saber como hacer una compra saludable te recuerdo que tengo para ti gratis un ebook con 17 páginas de consejos y trucos para que tu cesta de la compra sea lo más saludable posible. Solo tienes que suscribirte a mi boletín de noticias.

Portada ebook gratis

Suscríbete y llévate este eBook ¡Gratis!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y LLÉVATE MI EBOOK GRATIS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que te interese...

3 Comentarios

ZoeCmp 3 de julio de 2021 - 14:49

Me encanta el artículo, muy completo y corto, gracias por ayudar a que nos cuidemos interiormente.
¡A seguir creciendo!

Responder
domatucomida 3 de julio de 2021 - 19:44

Me alegra mucho y me impulsa comentarios así. Voy a seguir trabajando para seguir ofreciendo calidad, temas que aportan mucho y recetas saludables.

Responder
¿Son saludables las grasas? - Doma tu comida 16 de agosto de 2021 - 10:18

[…] al respecto, algunos lo atribuyen al queso (aquí), ya mencionamos sobre los lácteos en este artículo. Otros, sitúan el consumo de vino como el responsable. Yo opino que se debe a que las grasas […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

A %d blogueros les gusta esto: