La dieta más saludable

por domatucomida
Comida real

¿Qué es esto de la dieta más saludable?

Lo primero es recalcar que esto no se trata de ninguna dieta en la que vas a pasar hambre, como la dieta de la alcachofa o la de los zumos verdes, olvídate de eso. Más que una dieta yo diría que se trata de un estilo de vida alternativo, basado en la dieta que tus genes te están pidiendo.

No soy yo el que ha descubierto esto, hay muchos nombres para esta forma de alimentarse, dieta paleo, salud salvaje, y un largo etc. Nombres con cierto renombre como Marcos Vázquez, Carlos Ríos avalan este movimiento de hábitos saludables, a su vez miles de personas han conseguido una mejor salud y estilo de vida más potenciador gracias a entender todo lo que enseñan. Pero yo no te voy a vender un libro, ni te voy a hacer pagar consultas a nutricionistas, ni tampoco me paga ninguna marca para hacer publicidad. Vamos a ir al grano a lo que de verdad te interesa.

¿La dieta más saludable mejora la salud?

Antes de dar una respuesta, que ya te puedes imaginar, voy a darte unas nociones sobre el porqué mejora tu salud que debes conocer y tener presente para que cambies tus hábitos alimenticios.

El progreso humano y tecnológico ha conseguido acabar con ciertas plagas y en muchos casos el hambre. Pero ciertamente han aparecido enfermedades que antes no teníamos, como diabetes, cáncer y por supuesto obesidad y esto lo vemos muy claro con un estudio en la tribu primitiva de los Tsimane, en Bolivia. Esta tribu con un estilo de vida más privitivo por así decirlo, tienen mucha mejor salud en comparación con el ciudadano medio de Estados Unidos. En este otro estudio se compara la vida antes de la revolución tecnológica de 1900 con la vida moderna en 2010. En los gráficos se puede ver con claridad donde el diabetes, cáncer y ataques al corazón han aumentado drásticamente. La figura que te pongo a continuación la he tomado del estudio anterior y nos deja una conclusión muy evidente: El estilo de vida moderno y sedentario es el desencadenante de los numeros trastornos y enfermedades actuales.

Steps in the pathogenesis of inflammation leading to progression of chronic diseases.
Fig 1. Pasos en la patogenia de la inflamación que conducen a la progresión de enfermedades crónicas.

Los seres humanos hemos evolucionado durante miles de años, de la noche a la mañana no estábamos adaptados a todos los climas y adversidades, sino que el cambio fue progresivo. Esto es la clave para entender todo y es que nuestra inteligencia, cultura y biología se rigen por las reglas básicas de cualquier especie. Cuando se transgreden, aparecen las enfermedades.

Nuestra mente puede que esté en el siglo XXI, pero nuestros genes son 99,9% los mismos que cuando pintábamos las cuevas con mamuts y animales salvajes.

Enol Carbajo

Nuestra biología no está hecha para vivir con semejante cantidad de alimentos y comodidad. Es necesario unos estímulos para que se mantenga entrenada. Hay que darse cuenta del enorme coste que supone para la sanidad todas estas enfermedades evitables. Fíjate en este artículo, 40% del gasto sanitario que supone enfermedades que podemos evitar con unos hábitos correctos, se podría esfumar con una dieta como la que yo te voy a ir proponiendo en este blog. Ahora ya conoces la respuesta, es hora de hablar sobre la dieta más saludable.

¿En qué se basa la dieta más saludable?

Nos vamos a basar en la comida real y te preguntarás qué es esto de la comida real, pues es mucho más que no comer ultraprocesados. Como has visto antes se trata de un estilo de vida más saludable y no por ello reñido con el tiempo que te quita. Porque hacerte una tortilla con setas para desayunar te lleva el mismo tiempo que calentarte leche, abrir paquetes de galletas y cereales.

La industria nos ha estado engañando todo este tiempo, y es que por intereses económicos, ciertos estamentos públicos se ponen de parte de estas industrias y «lavan» la imagen de los productos ultraprocesados. Muchos médicos, nutricionistas y políticos te han vendido la moto con dietas, alimentos y productos que no son realmente comida saludable. No debes dejar que estos te engañen, ni que el tiempo te impida llevar la mejor alimentación posible.

Los ultraprocesados son partícipes de toda esta oleada de enfermedades, este estudio lo refleja; hay una relación directa entre el consumo de alimentos industriales con las altas tasas de obesidad. Esta industria trata de enmascarar productos poco saludables haciéndolos pasar por alimentos «buenos» como las leches enriquecidas, las galletas «sin azúcar» y carnes o productos con más aditivos que carnes.

Para que te guíes un poco más te voy a mostrar la pirámide de la comida real, verás que difiere un poco de la pirámide aceptada por las organizaciones. Luego te explico porqué.

pirámide dieta más saludable
Fig 2: Pirámide de la dieta que tus genes te están pidiendo
  1. Frutas y verduras: Es la parte fundamental de la dieta que tus genes te están pidiendo, aquí debemos tener en cuenta los distintos tipos de vegetales y frutas, no todos valen por igual. En las verduras dividiremos las porciones en 3 partes. Hoja verde (Espárragos, espinacas, kale, etc); Multicolor (Berenjena, aguacate, setas, tomate, etc); Crucíferas (Brócoli, kale, bimi, coliflor, etc); Por otro lado están las frutas, 1-3 piezas al día está bien. Al menos el 50% de tu plato debería contener los alimentos del primer bloque.
  2. Proteína: Este es otro bloque importante, quizá el más caro, pero merece la pena adquirir productos frescos y variados. Incluyendo en tu dieta pollo, carne roja, huevos, legumbres, pescado, marisco, vas a notar que mejora tu forma física, ya que contiene más nutrientes y engorda menos que los carbohidratos.
  3. Grasas, lácteos y aceites: Nuestro cuerpo necesita energía para funcionar y nuestras células necesitan grasas para sus tejidos, no tengas miedo de incluir una parte en tu plato, pero ojo, tienen que ser de calidad. En el caso de los aceites, busca que sean virgen extra o prensados en frío, nunca refinados. No temas en incluir un poco de mantequilla o frutos secos, tu cuerpo te lo agradecerá y notarás más energía y rendimiento. Los lácteos, como el yogur natural, kéfir y quesos también son útiles para el organismo. | Tubérculos y raíces: estos alimentos son muy beneficiosos para tu microbiota, ya que aportan carbohidratos complejos que tus bacterias beneficiosas necesitan. Incluye patata, boniatos, zanahorias, rabanitos, etc. Como has notado, este bloque es el de la energía.
  4. Leche: Quizá un alimento que está demasiado esxtendido en la población adulta y que debemos de consumir con más moderación. No es malo tomar un vaso de leche al día, pero piensa que salvo algunas poblaciones nórdicas, no estamos adaptados a producir lactasa después de la lactancia. Siempre leche entera y de vacas con bienestar animal, huye de las demás. | Cereales: En la pirámide aceptada por la OMS este es el alimento en la base, pero por razones que te explicaré en próximos artículos, lo ponemos con un consumo moderado. Los cereales más adecuados son la avena, centeno, panes de fermentación larga, arroz. No te van a producir inflamación intestinal y te van a aportar esa dosis extra de energía. (Si eres deportista, puedes aumentar un poco el consumo). Estos alimentos aportan pocos nutrientes pero mucha energía.
  5. Chocolate y especias: Tenemos una larga relación con las especias en la historia, no hay más que darse cuenta, que el continente americano fue descubierto por la búsqueda de estos productos. Han sido desencadenantes de conflictos y en ocasiones se le atribuyen poderes místicos. Sin dar más rodeos, las especias aportan muchos nutrientes y oligoelementos, además mejoran el sabor y en ocasiones evitan que productos, como la carne, formen sustancias nocivas al cocinarlos en altas temperaturas. Con respecto al chocolate, debes darte cuenta que el chocolate tradicional es basura, no es más que azúcar, grasas y aditivos. Un pedazo al día de un buen chocolate con un 70% mínimo es beneficioso. Aquí también se incluye el cacao puro 100%.

El ser humano tiene unos genes prehistóricos, unas instituciones medievales y una tecnología de dioses.

Marcos Vázquez

Las instituciones de la salud van atrasadas, debido a la cantidad de trámites burocráticos y pruebas que tienen que llevar a cabo para actualizarse. Por eso creo, y no solo yo, que la pirámide aceptada por la OMS está algo anticuada y que las evidencias científicas de antes lo demuestran. No te pondré la imagen para no liarte, pero si buscas rápido por internet puedes echar un vistazo.

Esta te propone como base de la alimentación carbohidratos (pasta, panes, arroz, tubérculos, frutos secos, harinas, etc), pero estos alimentos, como el trigo, han sido alterados a lo largo del tiempo, por variedades que sean más grandes y produzcan más rendimiento, lo cual, ha resultado en un flaco favor para la alimentación, ya que ahora son más baratas, pero menos saludables. Como te comenté antes su consumo elevado está asociado a inflamación intestinal y una desregularización de la permeabilidad. Lo que trae serias consecuencias para la salud.

Por otro lado propone un consumo más moderado de lácteos y proteínas como el pollo, huevos y pescado. Como consumo ocasional te propone aberraciones industriales como las salchichas, embutidos, jamón, bebidas alcohólicas, y chucherías. Creo que la comida real debe tener mucho más peso que los alimentos industriales anteriormente mencionados y estos, se deben evitar a un consumo muy ocasional, ¿no te parece?.

Es para todo el mundo

Sin duda este estilo de vida saludable ha venido para ser un antes y un después, muchas personas ya lo han adoptado y han visto mejoras en su salud física y mental. Creo que siguiendo los principios básicos vas a conseguir bajar de peso, ganar músculo, una mejor salud mental y autoestima, al notar que cuidas de ti mismo. También más energía mejor distribuida a lo largo del día.

¿Esta dieta es para todos?

Estoy convencido que todo el mundo la puede adoptar y beneficiarse de sus efectos. En especial los niños, ya que si toman una alimentación adecuada durante su infancia van a tener menos riesgo de las patologías que comentamos al principio. No te olvides que un niño ve y copia de los hábitos de los padres, si tu te alimentas con vegetales, ellos van a hacer lo mismo. Muchos de los alimentos que compras que ha ellos les gustan, están pensados por las industrias para resultar mucho más adictivos en los niños (chocolate kinder, barritas de pescado, croquetas, nocilla, patatas fritas de bolsa), estos contienen edulcorantes y aditivos para saltarse los mecanismos de nuestro cerebro para que no salten las alarmas y por supuesto sus textura blandas van a provocar males en la dentadura.

Hasta aquí el artículo de hoy, en el próximo hablaré sobre la comida real, la que huye de los alimentos ultraprocesados. Pero si antes quieres empezar con esto te recomiendo mi ebook gratis » Consejos para una cesta de la compra saludable«, lo puedes encontrar GRATIS si te suscribes al boletín de noticias. Si te ha resultado interesante te agradecería mucho tu apoyo y que compartas con más gente que se pueda beneficiar.

Portada ebook gratis

Suscríbete y llévate este eBook ¡Gratis!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y LLÉVATE MI EBOOK GRATIS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que te interese...

3 Comentarios

Hummus de tupinambo: receta entrante saludable – Doma tu comida 19 de mayo de 2021 - 10:57

[…] Hasta aquí la receta de hoy, no sé a vosotros, pero me están entrando ganas de volver a hacer esta maravilla. Podéis dejarme en comentarios vuestra opinión y dudas o enviarme un correo a este contacto. Compartir esta receta me ayudaría mucho a crecer en un sitio tan competitivo como internet, muchas gracias. Mi última delicia aquí, por últmo te dejo mí artículo sobre la dieta más saludable aquí. […]

Responder
Cómo diferenciar pescado fresco - Doma tu comida 17 de junio de 2021 - 10:54

[…] tu salud y la de los tuyos es seguir una alimentación adecuada, la que yo te propongo en este artículo, que bebe de los principios de la comida real. También te he dejado un recetario que voy a ir […]

Responder
Porqué deberías reducir los lácteos - Doma tu comida 2 de julio de 2021 - 10:06

[…] te voy a desvelar todo ahora, pero como ya comenté en mi artículo sobre la dieta más saludable, pincha aquí, es conveniente que el consumo de estos lácteos sea […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

A %d blogueros les gusta esto: