El azúcar camuflado

por domatucomida
Azúcar camuflado

El azúcar es un buen negocio, está claro que es rentable introducir azúcar camuflado en alimentos y vender estos. Hace que sean productos más sabrosos y que gusten más. El azúcar refinado resulta económico, y por tanto muy beneficioso para estas industrias.

Últimamente la población se va concienciando de los efectos negativos del azúcar, en este estudio con relevancia, donde se mira la asociación entre el azúcar y la diabetes, se puede comprobar como la relación es muy estrecha.

Las industrias lo saben y no lo van a permitir, por eso utilizan técnicas para hacer que ese azúcar pase desapercibido. En este otro artículo de sabervivir, nos habla de multiples estudios y análisis realizados y financiados por las empresas azucareras. Estudios en animales donde el azúcar causa enfermedades como diabetes, coronarias, cáncer de vejiga, no fueron publicados.

Tabla de contenidos

¿Qué es el azúcar camuflado?

El azúcar camuflado es un aditivo (edulcorante) que está presente en los alimentos procesados y aparece en las etiquetas con nombres que cuesta asociar o que no tenemos identificados como azúcar. Como el resto de ingredientes la ley prohíbe ocultarlos, por lo tanto, nosotros como consumidores podemos consultar las etiquetas, pero si no los conocemos pueden pasar desapercibidos.

Hay productos que por su naturaleza no esperas que contengan ningún tipo de edulcorante, pero si nos fijamos bien en la etiqueta y conocemos los nombres del azúcar camuflado vemos que no es así, que contienen dosis, muchas veces más altas de lo que debemos consumir.

Jamón ibérico con azúcar camuflado
Azúcar en el jamón de bellota

Sinazúcar.org hace muy buen trabajo de concienciación, ayudando a mostrar la cantidad de azúcar libre presente en los alimentos que compramos.

Para terminar esta sección y que quede claro, voy a dar otro ejemplo más de azúcar camuflado. Es un jamón cocido, un producto que por su naturaleza no debería llevar más que jamón, si acaso sal y alguna especia. La dextrosa es un azúcar que de manera natural está presente en la miel, frutas, almidones o cereales. Pero en este caso es refinado y nada tiene que ver con el jamón cocido. Aquí dejo más sobre la dextrosa y sus peligros.

Jamón con azúcar camuflado
Azúcar camuflado en el jamón cocido o de bellota

¿Qué hacen las industrias para vendernos el azúcar?

Intentan vendernos un producto edulcorado a través del hacking emocional, por ejemplo, con anuncios y campañas publicitarias, donde la gente bebe, se ve feliz, alegre o familias perfectas.

Tratan de contratar médicos o científicos para que hagan estudios y si el resultado no les conviene impiden su publicación, así alegan que hay pocos estudios e inconsistentes. También pueden pagar a personajes del mundo científico para que hablen de algunos productos bien. Blanqueando así su imagen.

¿Creéis que es posible que también financien políticos para que pongan leyes favorables?, yo creo que sí. Todo esto queda bien argumentado por este artículo de Marcos Vázquez.

Los peligros del azúcar

En la actualidad consumimos demasiado azúcar, en bebidas, yogures azucarados, en productos que no sospechamos, como el jamón cocido antes expuesto. La OMS (organización mundial de la salud) establece como recomendado el consumo de menos de 25 g de azúcar.

«En el momento de afirmar si una sustancia es tóxica o no, se tiene que precisar la dosis y la frecuencia de las dosis. El azúcar no es tóxico, es el exceso de azúcar el que tiene efectos negativos en la salud».

Abel Mariné, Catedrático emérito de Nutrición y Bramatología de la Universitat de Barcelona

Cuando suben los niveles de glucosa en sangre, el cerebro lo detecta y manda producir una hormona llamada insulina, que se encarga de transportar esa glucosa a las zonas de «almacenaje» (hígado, músculos, etc). Cuando esa insulina se mantiene elevada durante un tiempo el cuerpo se vuelve resistente y no deja entrar más glucosa, produciendo unos efectos negativos.

Tensión elevada que puede llegar a ser perjudicial, aumento de peso debido al almacenaje de toda esa energía sobrante, también hígado graso. Caries, al sobrealimentar las bacteria bucales estás trabajan más y destruyen el diente. Alteraciones metabólicas, toda la energía almacenada puede producir cambios en el metabolismo, mira este estudio al respecto. Adicción, este es uno de los efectos más curiosos, ya que se altera el mecanismo premio (calorías) recompensa (dopamina). El cerebro cada vez necesita más para ofrecer el mismo «premio». Todo esto lo recoge esta web de salud y esta otra.

La relación entre el consumo de azúcar añadido y la mortalidad por enfermedades de tipo cardiovascular queda demostrada por este estudio. Por otro lado, el incremento de la obesidad al consumir bebidas energéticas o edulcoradas (aquí te dejo el estudio) queda bien clarificado.

Los daños que produce a veces son lentos y poco visibles, pero a la larga pueden ser irreversibles, por eso debemos tener especial cuidado con lo que compramos y fijarnos en las etiquetas de los alimentos. Sé que puede llevar más tiempo hacer la compra, pero yo creo que merece la pena quitar tiempo a redes sociales y dedicarlos a cuidar tu salud ya la de tu familia.

¿Cómo encontrar azúcar camuflado en las etiquetas?

La mejor manera de encontrar el azúcar camuflado es revisar bien las etiquetas de los alimentos que compramos en los supermercados, las tiendas y preguntar si fuese necesario.

Fijaros en la siguiente imagen, he recopilado varios de los azúcares camuflados, quizá de una manera exagerada, pero son alimentos que están en los estantes: Izquierda (Galactosa, es un azúcar presente en la leche); Derecha (Jarabe de glucosa, dextrosa, puré concentrado, maltodextrina, azúcar, fructosa, jarabe de maíz…son azúcares camuflados)

etiquetas con azúcar camuflado
Azúcar camuflado en etiquetas.

La próxima imagen corresponde a un yogur, supuestamente nos lo venden con azúcar moreno de caña (más natural), pero lleva azúcar y lactosa, dos azúcares añadidos que no aportan nada. Si buscas algo saludable, añade a tu yogur natural un poco de fruta, frutos rojos o unos dátiles.

Azúcar camuflado
Yogur con supuesto azúcar de caña

A continuación voy a dejar una lista con los nombres ocultos del azúcar:

  • Sacarosa ( o azúcar común).
  • Fructosa
  • Dextrosa o D-glucosa
  • Maltodextrinas
  • Jarabe de maíz
  • Sirope de agave, sirope de arce
  • Glucosa, jarabe de glucosa.
  • Polialcoholes (Sorbitol, maltitol, xilitol, eritritol, etc)
  • Maltosa
  • Melaza
  • Miel
  • Jugo de frutas concentrado
  • Jarabe de arroz
  • Dextrina
  • Azúcar de caña
  • Almidón
  • Azúcar de castor
  • Azúcar invertido
  • Lactosa
  • Edulcorante

Conclusiones

No todos los azúcares son malos, algunos son más naturales que otros y en un consumo moderado, menos de 25 g al día, no tienen porqué ser perjudiciales. La miel, el dátil, es un producto natural. Yo a veces utilizo un poco de panela o sirope de arce, que son productos poco refinados. En cambio prefiero evitar el azúcar blanquilla, glas, dextrosa, glucosa, etc. Ya que los considero industriales. Pero repito, no tenéis que huír de todos ellos, solo en alimentos que por su naturaleza no deberían tener azúcar. Vosotros podéis añadir un toque dulce a vuestros postres saludables con edulcorantes como la miel, los dátiles, el sirope de arce, la panela o eritritol.

Hasta aquí el artículo de hoy, pongo también a vuestra disposición mi anterior artículo sobre la comida real y si queréis saber cómo hacer una cesta de la compra saludable justo debajo dejo un formulario donde al suscribirte recibirás gratis mi ebook.

Portada ebook gratis

Suscríbete y llévate este eBook ¡Gratis!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y LLÉVATE MI EBOOK GRATIS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Puede que te interese...

4 Comentarios

ZoeCmp 31 de mayo de 2021 - 15:13

Un muy interesante artículo, quería agradecerte su publicación. Aún no sois muchos lo que apostáis por la salud real de una población sana. Es un largo camino y una gran parte de la población no es aún plenamente consciente, es sólo hacer comprender a cada individuo que es él quien debe saber elegir bien cada alimento que ingiere.

Responder
domatucomida 31 de mayo de 2021 - 22:36

Estoy de acuerdo contigo, aún la gente vive engañada con los productos «light» o «bajos en grasas» pensando que así se está cuidando. Como bien dices, queda camino que recorrer y esperemos que ayude a más gente. Gracias por el apoyo.

Responder
Galletas saludables: Receta fácil y rápida - Doma tu comida 11 de junio de 2021 - 20:33

[…] ¡Vaya pinta tienen! ¿verdad?. Podéis dejarme en comentarios vuestra opinión y dudas o enviarme un correo a este contacto. Compartir y comentar esta receta me ayudaría mucho a crecer en un sitio tan competitivo como internet, muchas gracias. Mi última delicia aquí la tienes, para acabar te dejo mi artículo sobre el azúcar camuflado aquí. […]

Responder
Sopa de lechuga receta sencilla - Doma tu comida 22 de junio de 2021 - 19:30

[…] ¡Vaya pinta!. Podéis dejarme en comentarios vuestra opinión y dudas o enviarme un correo a este contacto. Compartir y comentar esta receta me ayudaría mucho a crecer en un sitio tan competitivo como internet, muchas gracias. Mi última delicia aquí la tienes, para acabar te dejo mi artículo sobre cómo elegir el pescado fresco aquí. […]

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

A %d blogueros les gusta esto: