tosta de plokkfiskur

Desayuno islandés Tosta de Plokkfiskur

Hola gourmetinos, el desayuno de hoy va a ser una tosta de plokkfiskur, un plato saludable islandés muy conocido por la isla. Consiste en una tostada de pan de centeno en la que extendemos una gruesa capa de un guiso de patata y bacalao. Va aderezada con una bechamel ligera hecha con leche y el caldo de cocción del pescado. Una delicia te lo aseguro, ya he abandonado el clásico y poco saludable desayuno de galletas.

La receta es muy sencilla, además los ingredientes se encuentran en cualquier súper y si inviertes un poco en calidad el resultado va a ser rico y saludable.

Es una de mis recetas más valoradas en mi antiguo blog de cocinaconenol. Voy a ir trayendo como regalo estas deliciosas recetas.

Receta de tosta de Plokkfiskur

Desayuno islandés Tosta de Plokkfiskur

Dificultad:BeginnerTiempo de preparación: 25 minutosTiempo de cocción: 20 minutosTiempo total: 45 minutosPorciones:4 porciones

Descripción:

Consiste en una deliciosa tostada de pan de centeno, en la que vamos a disponer un suculento guiso de patata y bacalado escalfado. Todo aderezado por una suave y aromática bechamel. Le va a aportar humedad, aroma y sabor.

Ingredientes:

Proceso de elaboración:

  1. Hervimos las patatas con piel, las pelamos cuando se enfríen y las cortamos en trozos.
  2. Ponemos agua a hervir, cuando rompa a hervir, añadimos el bacalao. Cocinar 5 minutos y apagar el fuego, dejar 8-9 min. Tras este tiempo, retiramos el pescado y desmenuzamos. Reservamos el caldo.
  3. Picar finamente la cebolla. Calentamos la mantequilla y rehogamos, cuando se vea transparente incorporamos una cucharada de harina.
  4. Cocinamos 5 minutos más y añadimos 1 taza de leche y 2 de caldo de cocción del pescado. Dejamos cocinar hasta obtener una bechamel ligera.
  5. Incorporamos la patata y el bacalao, sazonamos al gusto y espolvoreamos un poco de cebollino.
  6. Cortar las rebanadas de pan de centeno, tostamos hasta que estén crujientes y esponjosas. Extender unas cucharadas de plokkfiskur. Servir

Notas:

  • Puedes sustituir el pescado, normalmente se usa bacalao, por eglefino. Hay que asegurarse de que no haya espinas.
  • Se puede tomar frío, aunque el sabor es mucho más agradable si está caliente.
  • Para mejorar la ingesta de almidón resistente, recordad que es mejor enfriar las patatas una vez cocidas con piel.
Palabras clave:desayunos, desayuno saludable, ideas sanas, recetas faciles, recetas sanas, platos islandia, tosta centeno, plokkfiskur

Si quieres saber más sobre la gastronomía de Islandia puedes visitar esta página. Me ayudaría mucho si dejas un comentario con tus impresiones o dudas, también si compartes por tus redes sociales para que otros puedan disfrutar de esta receta.

2 comentarios

  1. Hice esta fina y exquisita delicia para el paladar y qué exitazo para las papilas, repetiré. Muchas gracias por ayudar a que nos cuidemos. ¡A seguir creciendo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *