Charlota de berenjena y carne

por domatucomida
Charlota de berenjena y carne

Hola gourmetinos, vuelvo tras el parón veraniego con una receta saludable de charlota de berenjena y carne. Un plato único y suculento. Tiene diferencias significativas con la lasaña, el relleno es distinto, no se emplea pasta, sino berenjena que será la envoltura. Además de base lleva un «culís» de salsa de tomate casera, que le dará un contraste delicioso con el sabor del relleno.

El ingrediente especial de hoy es la berenjena japonesa, una hortaliza que se está poniendo muy de moda, su sabor más intenso, textura más cremosa, tiene la piel más fina y contiene menos semillas que su hermana la berenjena común.

¿Qué propiedades tiene?

  • Ayuda a mantener controlado unos buenos niveles de colesterol LDL
  • Es rica en antioxidantes, como la antocianina. Polifenol responsable del color morado y muy beneficioso.
  • Tiene importantes niveles de vitaminas del grupo B.
  • Contiene fibra que ayuda a regular el intestino.

Te dejo más detalles aquí. Sin más, vamos con la receta.

Receta saludable de Charlota de berenjena y carne

Charlota de berenjena y carne

Dificultad:BeginnerTiempo de preparación: 34 minutosTiempo de cocción: 25 minutosTiempo total: 59 minutosComensales:4 Personas Mejor temporada:Fall

Descripción:

Elegante plato de berenjena finamente cortada envolviendo un sabroso relleno de carne de ternera. Se podría decir que se parece a una lasaña, pero tiene puntos diferentes en cuanto a forma, sabor e ingredientes.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Picamos la cebolla y los ajos finamente. Cortamos la zanahoria en bastones y luego en daditos pequeños.
  2. Sofreímos los ajos, cebolla y zanahoria en una sartén con aceite de oliva virgen extra
  3. Añadimos la carne picada y vamos desmenuzando mientras se cocina. Vertemos el vino blanco y dejamos reducir unos 5 min.
  4. Antes de terminar la cocción incorporamos 2 c/s de salsa de tomate (podemos añadir más hasta que quede un poco jugosa). También echamos las aceitunas picadas, y las hierbas aromáticas. Sazonamos al gusto.
  5. Lavamos las berenjenas (ver notas) y las laminamos a cuchillo o con una mandolina. Debemos procurar que sean ni muy finas ni muy gruesas.
  6. Pasamos por la plancha a fuego medio las láminas, solo para que queden flexibles. Preparamos unos moldes tipo flanera. Disponemos un trozo de papel de horno en la base, untamos de aceite los bordes y cubrimos con la berenjena toda la superficie.
  7. Añadimos la carne al molde. Cerramos con las tiras de berenjena y aplastamos para que queden compactas. En este paso se pueden guardar en la nevera para hacer más tarde, o congelar.
  8. Precalentar el horno a 200 ºC , disponemos en bandeja de horno con un chorrito de aceite de oliva virgen extra. Colocamos unos trozos generosos de queso y gratinamos unos minutos.
  9. Servir en el plato con una cucharada de salsa de tomate.

Notas:

  • Esta receta se puede hacer con berenjena normal, pero queda mucho mejor con berenjena japonesa, la carne es más firme y al darle vuelta y vuelta quedarán flexibles.
  • Debemos comprar berenjenas frescas ya que tendrán más firmeza y serán más fáciles de cortar.
  • El queso de cabra extremeño le va genial a este plato, se funde muy bien y el toque de pimentón le va estupendo. Anímate a probarlo. Si no lo encuentras, utiliza uno local.
Palabras clave:charlota, berenjena, berenjena japonesa, carne, ground beef, queso, gratinado, tomate, comida saludable, recetas sanas, comida real, recetas faciles, real food, lasaña, comida original
charlota de berenjena y carne
Presentación de las charlotas con una pincelada de salsa tomate y dos charlotas gratinadas

Ahora que se va acercando el otoño y las verduras están en su clímax, aprovecha esta receta y márcate un homenaje al paladar. Además es un plato bastante equilibrado que puedes acompañar con una ensalada mixta. Quiero que te sientas libre de dejar un comentario y compartir esta receta con tus amigos. Te dejo mi contacto por si tienes dudas o quieres colaborar conmigo. Recuerda que aquí te dejo un artículo de interés para ti y mi última receta de suquet.

Puede que te interese...

2 Comentarios

ZoeCmp 31 de agosto de 2021 - 15:41

Ole, qué pasada, que presentación tan visualmente atractiva, pinta riquísima, ya mismo la hago y te informo del resultado.

Responder
domatucomida 31 de agosto de 2021 - 15:56

Estoy de acuerdo y me alegro que te llame la atención. No tengas dudas es un plato diferente, y la combinación de carne picada y berenjena es ideal. Espero pronto puedas contarme qué te ha parecido.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, acepta que este sitio web almacene y maneje sus datos.

A %d blogueros les gusta esto: