bacalao ajoarriero

Bacalao ajoarriero, el de mi madre

Hola gourmetinos, este domingo es el día de la madre, por esta razón, hoy voy a traer al blog la receta que más le gusta hacer a mi madre, bacalao ajoarriero. También se puede encontrar por el nombre de bacalao al ajo arriero. En Navarra le echan pimiento rojo y verde y no le echan huevo.

Su origen no está claro, y sus variaciones son muchas, este plato surgió seguramente por los comerciantes “Arrieros” que transportaban materias primas desde Galicia y la zona norte al centro. Llevaban consigo mucho bacalao que se conservaba en salazón y como tenían que ir rápidos necesitaban un plato sencillo y fácil de preparar. Se puede confundir con el bacalao a la gallega, que se prepara parecido. No se hable más, ponte el delantal que empezamos.

Receta de bacalao ajoarriero

Bacalao ajoarriero, el de mi madre

Dificultad:BeginnerTiempo de preparación: 20 minutosTiempo de cocción: 20 minutosTiempo total: 40 minutosComensales:4 personas Mejor temporada:Spring

Descripción:

Te doy la receta de mi madre de este delicioso bacalao ajoarriero o al ajo arriero. Sencillo, delicioso y fácil de preparar. Es la receta de león, la que hace mi madre.

Ingredientes:

Elaboración:

  1. Para desalar el bacalao sigue los pasos de las notas.
  2. Pon una olla con abundante agua a hervir. Cuando rompa el hervor, añade el bacalao con cuidado. Deja que vuelva a hervir, apártalo del fuego y tapa. Espera 15 minutos, luego retira el pescado con delicadeza.
  3. Para cocer el huevo, en un cazo con agua en ebullición, añádelo y deja cocinar 16 minutos. Pela y corta en rodajas.
  4. Mientras se va cocinando el bacalao, corta los ajos en láminas. En una cazuela amplia, calienta el aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añade los ajos y retira antes de que tomen color.
  5. Añade una cucharada de pimentón picante o dulce, la cayena y el laurel. Incorpora el bacalao, decora con los ajos, unas tiras de pimiento de piquillo y el huevo laminado.
  6. Cocina a fuego suave 5-8 minutos mojando el bacalao para que se impregne de sabor con el propio aceite.

Notas:

  • Para desalar el bacalao hay que tenerlo varios días en agua limpia: 3 días con sus 3 noches y cun ambio de agua cada 12 horas bastará para que quede en su punto.
  • Si las tajadas son muy gruesas, va a necesitar otro día más.
Palabras clave:ajoarriero, al ajo arriero, bacalao, bacalao ajoarriero, bacalao en salazón, comida real, comida saludable, comida sana, huevo, pimientos del piquillo, recetas faciles, recetas rapidas, recetas saludables, recetas sanas, salazón, saludable
bacalao ajoarriero
Presentación del bacalao ajoarriero de mi madre

Imbatible este plato, gracias Mamá por esta delicia y por la receta. ¿A ti qué te parece?. Si te ha gustado y la vas a hacer déjamelo en los comentarios. Siempre se agradece un poco de apoyo.

Por aquí te dejo mi recetario para que puedas buscar más delicias como esta. Aquí tienes mi contacto para enviarme tus dudas o ponerte en contacto conmigo. Gracias por pasarte, hasta otra.

Si te quieres enterar de las novedades únete gratis al boletín

Portada ebook gratis

Suscríbete y llévate este eBook ¡Gratis!

¡SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN DE NOTICIAS Y LLÉVATE MI EBOOK GRATIS!

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

Invítame a un café y apoya este proyecto a través de Paypal

2 comentarios

  1. Tus platos cada día están más ricos, éste será de tu madre pero qué pintaza tiene también. Pronto le haré. La verdad es que gracias, mantengo la línea sin esfuerzo, podría decir que comiendo sin límites pq tus platos nutren y sacian. Gracias de corazón, he añadido cantidad de tus recetas a mí día a día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *